CMB-O

CALENDARIO ORIENTACIÓN, en este enlace podéis ver todas las carreras oficiales e orientación en España. Anímate


Ya estamos preparando la próxima salida.Además del provincial del día 9, estamos preparando viaje para acudir a la 6ª y 7ª Liga Norte en Navalmoral de la Sierra, Ávila, el 30 de abril y 1 de mayo en la que habrá el sábado relevos y el domingo clásica.
Además tenemos el aliciente de que Navalmoral está apenas a 30´de San Martín de Valdeiglesias, pueblo hermanado con Benavides y sería una buena oportunidad para conocerlo.
Animaros que si somos bastantes cogemos un bus.
Aqui os queda la información de la carrera   INFO NAVALMORAL


Continuamos con las actividades de orientación, este viernes, 19/02,  tenemos una nocturna en el Monte San Isidro, todos los interesados contactad con Talo.
El Domingo 21 comenzamos con las pruebas escolares, así nos iremos a Valencia de don Juan a la primera prueba de la Diputación


HOLA
Como no puede ser de otra manera el viernes volvemos a tener sesión práctica de orientación, de nuevo en el parque de arriba, de las eras, o los arenales. Continuaremos con la progresión en la dificultad de los mapas para ir mejorando. Recordad que en esta página tenemos información para quien se sienta un poco perdido y quiera refrescar conceptos.




El deporte de ORIENTACIÓN

Orientación es un deporte en el cual los orientadores usan un mapa detallado y preciso, además de una brújula, para encontrar una serie de puntos en el terreno. Puede ser tan divertido como un paseo por el bosque o tan competitivo como un deporte reglado.

Una carrera de orientación consta de una salida, una serie de puntos de control numerados en el orden que deben ser visitados y una llegada. En el terreno, una baliza marca la localización exacta del punto de control que el orientador debe visitar.

En el mapa, la salida se señala con un triángulo, los puntos de control se marcan con círculos unidos por líneas y numerados en el orden que deben ser visitados y la llegada con dos círculos concéntricos. El círculo del punto de control está centrado sobre el elemento que debe ser encontrado. Este elemento característico está también definido en la descripción de controles.
Para verificar la visita a un punto, cada control dispone de una base electrónica. El orientador debe introducir en dicha base un dispositivo denominado "tarjeta electrónica" o pinza que llevará consigo. Una vez en meta, se descarga dicha pinza en un ordenador dispuesto por la organización, para verificar que se ha pasado por todos los puntos y obtener el tiempo empleado en realizar el recorrido.  
La ruta entre “controles” no está especificada y es enteramente a elección del orientador. Este elemento de elección de ruta y la habilidad para navegar por el terreno es la esencia de la orientación. 
La mayoría de pruebas de orientación usan salidas escalonadas para asegurar que cada orientador tenga la elección de hacer su propia navegación, pero existen otros formatos de pruebas como son los relevos o aquellas en las que el orientador debe encontrar los controles en el orden que desee. 
Próximamente:
En este deporte son fundamentales varios objetos.
Pincha en cada uno y obtendrás información precisa

El mapa

Si bien es posible orientarse en casi cualquier mapa, es mucho más divertido usar mapas hechos específicamente para orientación. Estos mapas son muy precisos y detallados, el terreno y los elementos están dibujados para que lo que aparece en el mapa refleje exactamente lo que ve el orientador al pasar por la zona. Por ejemplo, una piedra de un metro en el terreno aparece en el mapa de orientación. 
El mapa de orientación ha evolucionado sustancialmente en los últimos 50 años. En los años 40,en las pruebas de Escandinavia se usaban mapas gubernamentales escala 1:100.000 (1 cm = 1 km) a menudo en blanco y negro y sin curvas de nivel para mostrar las formas del terreno. Hoy día la mayoría de pruebas son celebradas en mapas de cinco colores con curvas de nivel cada 5 metros (equidistancia) y una escala de 1:10.000 o 1:15.000. 
Los mapas de orientación se asemejan a los mapas de uso general y de senderismo editados por el gobierno. Sin embargo, una característica de los mapas de orientación es específica de este deporte: las líneas norte, definidas como líneas paralelas dibujadas desde el sur magnético hacia el norte magnético separadas a escala cada 500 metros. La razón por la que se utiliza el norte magnético y no el norte geográfico es que el ángulo entre ambos, (la declinación), varía sustancialmente en diferentes partes del mundo y porque los orientadores utilizan brújulas para orientarse. Así en el mapa se dibujan una serie de líneas de referencia,(líneas Norte) para este propósito.

Existen especificaciones internacionales para los símbolos del mapa con lo que se logra el propósito de realizar mapas de orientación con símbolos comunes en todo el mundo.

Asimismo, existen normas generales para los símbolos del mapa de orientación con el fin de conseguir un sistema comprensible para todo el mundo. 
SIMBOLOS DEL MAPA DE ORIENTACION 
Los símbolos negros son usados para elementos rocosos (cortados, piedras, terreno de piedras...), para elementos lineales (caminos, veredas, vallas...) y para elementos hechos por el hombre (edificios, ruinas...)
Los símbolos marrones representan formas del terreno tales como curvas de nivel, terraplenes, surcos...
Los símbolos azules representas elementos de agua como estanques, arroyos, marismas...
Los símbolos verdes se relacionan con la vegetación. Cuanto más oscuro, más lenta es la carrera del orientador. 

La brújula

La brújula es el único instrumento de navegación legal que puede ser usada en orientación. Los altímetros y los sistemas GPS están expresamente prohibidos. Se dice que estos últimos serían ayudas muy útiles, pero la tecnología, a pesar de su poder, no puede sustituir a la habilidad básica de navegar. 
Las buenas brújulas disponen de un limbo con un líquido en su interior que estabiliza el movimiento de la aguja y permite utilizar esta en movimiento. Hay que evitar las brújulas baratas que son muy inestables y por tanto imprecisas.
La aguja de la brújula está pintada en dos colores. Suponiendo que esta se encuentra en posición horizontal respecto al suelo, la parte roja de la aguja señala al norte y la parte blanca o de otro color señala hacia el sur. Una curiosidad es el hecho de que existen brújulas para el hemisferio norte y brújulas para el hemisferio sur. Esto tiene que ver con los diferentes campos magnéticos.
Una buena brújula durará mucho tiempo. Sin embargo, algunas cosas pueden estropearla, como que los componentes de plástico se rompan o que en el limbo haya un agujero con la consiguiente fuga de líquido. Otra incidencia puede ser que el paso del tiempo provoque un cambio de color en el líquido hacia el verde o azul. Y raramente la aguja magnética puede señalar al contrario: la parte roja hacia el sur y la blanca hacia el norte. 
Existen dos tipos de brújula:
La brújula de plataforma
Fue inventada por los hermanos Kjellstrom durante la II Guerra Mundial y consiste en una base rectangular en la que está pintada una flecha roja sobre el eje central, una serie de líneas paralelas y un limbo móvil en cuyo centro está marcada una flecha y líneas paralelas a esta. Elementos adicionales son una cuerda para sujetarla a la mano, una escala sobre uno o varios filos de la base para medir distancias en el mapa, una lupa para leer bien los detalles del mapa y plantillas, (círculos y triángulo) para diseñar carreras de orientación en el mapa. 



La brújula de dedo
A mediados de los años 80 un orientador sueco de élite desarrolló una alternativa a la brújula de plataforma, modificando esta y añadiendo una correa para asir la brújula al dedo gordo de la mano izquierda o derecha que a su vez se coloca encima del mapa.
Las ventajas de este sistema es que el mapa y la brújula se leen como una unidad, el mapa se orienta más rápido y fácil y una mano queda libre. La desventaja, si se puede decir esto, es que correr de forma precisa a rumbo es más difícil. Las preferencias personales determinan el tipo de brújula a utilizar. Los campeones del mundo han sido ganadores usando ambos tipos.


La pinza electrónica

El funcionamiento de la pinza electrónica es sencillo: el corredor lleva consigo un pequeño dispositivo que  introduce, cuando llega a un control, en un aparato colocado sobre  la baliza, en dicho dispositivo se guarda la información del corredor a lo largo de la carrera, como los controles por los que ha pasado, los tiempos que ha realizado en ir de un control a otro y el tiempo total de carrera.
En carreras escolares y de iniciación se utiliza un sistema de marcado basado en pinzas manuales que los orientadores deben marcar en una tarjeta de cartón que llevan consigo. No obstante cada vez se está tendiendo más a la utilización de la tarjeta electrónica. Las ventajas de este método son bastante grandes puesto que el corredor no se preocupa de "picar" en un cuadro determinado y se gana velocidad en este acto, también el corredor recibe todos los tiempos realizados justo cuando llega a la meta, es un dispositivo pequeño fácil de llevar. Pero cabe señalar alguna desventaja: la primera el elevado coste de este sistema, segundo por falta de atención del corredor que se puede olvidar "picar" en un punto y no darse cuenta que no ha pasado por el control al no observar las balizas picadas. No obstante lo más importante de este sistema es la comodidad que gana el organizador de una prueba al ser un sistema completamente automatizado e informatizado.

La descripción de controles

La descripción de controles se emplea para conocer el código del control que se está buscando, ya que en el campo probablemente habrá más balizas de las que haya marcadas en el mapa de un recorrido y es importante asegurarse de que se ha llegado a la correcta. Cabe destacar que si un corredor se equivoca de control y no rectifica más adelante, será descalificado al finalizar su recorrido. 
Cuando se llega a cada uno de los puntos marcados en el mapa, es importante saber exactamente en qué objeto hay que buscar la baliza. Dentro del círculo que marca el control puede haber más de un objeto (debido al alto detalle que manejan los mapas de orientación), por lo que también se utiliza la descripción de controles para saber exactamente cuál es el objeto situado en el centro del círculo y, por tanto, donde se encuentra la baliza. Además también podrá indicar en qué punto del objeto se encuentra situada la baliza, de tal modo que una lectura precisa de la descripción de controles puede hacer ganar tiempo a la hora de rodear un edificacio o subir a un cortado elevado.  
A continuación se incluye un manual que explica detalladamente las partes de la descricpión de control, así como el significado de sus símbolos:

PARA PODER LEER UN MAPA ES NECESARIO CONOCER LOS SÍMBOLOS QUE LO COMPONEN, ASÍ EN ESTE DOCUMENTO   PODÉIS CONOCER TODOS LOS SÍMBOLOS, SUS SIGNIFICADOS Y POSIBILIDADES, YA QUE SE TRATA DE LAS NORMAS QUE RIGEN PARA LA ELABORACIÓN DE LOS MAPAS












Ya estamos preparando la carrera que servirá de colofón a la temporada.
Como se puede ver en el cartel, comenzaremos a las 11:00 en el Pabellón el día 13, (San Antonio), la carrera está abierta a todos los que quieran participar, sin necesidad de experiencia, tendremos recorridos para todos.
Animaos a participar y a que vuestro amigos lo hagan.












Excelente resultados obtenidos el sábado en el Parque san Isidro de León en la octava jornada de orientación escolar y 3ª del campeonato de la ULE. Tres primeros puestos en sus respectivas categorías, 
Paula, David y Francisco,  Ana M. segunda; Hugo, María y Sofía terceros. Ana P, cuarta, Diego y Carlos sexto y séptimo. En general, salvo algún despiste, notable alto.
Ánimo a todos y a seguir entrenando

E

Imagen del "jefe" en plena carrera

Hola salaos.
Iniciamos esta nueva página con el fin de dar cobertutra a una de nuestras secciones, la Orientación.
Como todos sabéis, este año hemos ampliado las secciones del Club, en concreto hemos creado la de Orientación, para asistir a nuestros socios en un deporte que parece está enraizando en el Club.
Haciendo un poso de resumen, hay que decir que hemos participado con los niños de la escuela en las carreras de orientación organizadas por la Diputación provincia, asistiendo al campeonato provincial donde conseguimos cinco medallas y clasificamos a seis salaos, Saúl, David, Diego, Carlos Paula y Sofía, al campeonato autonómico que se celebró en Aranada de Duero, Burgos. Además participamos en carreras de la Liga de Castilla y león, en la Liga Norte, en la Universitaria y en cuantas carreras se ponen a tiro.
Estamos empezando pero los mimbre que formamos, prometen.
Os seguiremos informando
SALUD
NOS VEMSO CORRIENDO

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